Los procesos de mantenimiento e higienización de una cocina industrial son muy importantes no solo para aumentar su vida útil (evitando el gasto económico que puede implicar su cambio o una reparación profunda).
Su relevancia se debe también a que estos son lugares donde se prepara gran cantidad de alimentos, por lo que se debe garantizar su inocuidad al cliente final.
Estos equipos requieren una atención y una inversión de tiempo importantes para su cuidado. Mantener su eficiencia es relevante para las empresas y consumir alimentos seguros, es lo que todo cliente espera.
Normas generales para el cuidado de una cocina industrial
1 | El proceso de higienización o limpieza debe ser diario
Si bien cada vez que se termina una preparación se deben limpiar los implementos y superficies, al finalizar la jornada debe realizarse un proceso de limpieza más profundo, compuesto de varios pasos:
- Acción mecánica (retirada de residuos)
- Aplicación de agentes químicos (detergentes y/o desengrasantes)
- Enjuague (para retirar los agentes químicos)
- Desinfección (para eliminar microorganismos contaminantes)
- Enjuague (para retirar los restos de desinfectante)
- Secado.
2 | Los sistemas de extracción de humo y vapor necesitan mantención anual
Esta es la periodicidad mínima, pero si es posible hacerlo más seguido, sería ideal. No se debe esperar a que el equipo presente alguna falla para hacerle mantenimiento, puesto que a diario se van acumulando bacterias y partículas de grasa que van ocasionando un deterioro no visible y que eventualmente podrían desencadenar un problema de funcionamiento.
3 | Debes garantizar una buena calidad del aire a tus trabajadores
Los sistemas de extracción son una parte muy importante en las cocinas industriales. Además de ayudar a controlar las partículas contaminantes, disminuye el riesgo de incendios y evita la concentración de gases, vapores y olores que sean un problema para la salud y el bienestar de los profesionales que laboran en la cocina.
Velar por la seguridad de tus trabajadores es fundamental.
4 | Hornos, planchas, parrillas, y demás equipos necesitan cuidados especiales
Además de los procesos de higienización diarios, todos los equipos que forman parte de una cocina industrial requieren de revisiones periódicas y mantenimiento. Es preferible hacer ajustes de rutina.
Los cambios correctivos en aparatos defectuosos, o incluso la sustitución completa de equipos cuando estos estos están ya dañados es mucho más costosa. Al invertir en mantenimiento estás cuidando la vida útil de tus artefactos, y por ende disminuyendo gastos a mediano plazo.
5 | Evita los accidentes
Dentro de una cocina industrial son muchos los posibles accidentes que pueden ocurrir y una manera de evitarlos es asegurándose que la maquinaria funciona correctamente. Cuando los equipos empiezan a presentar fallas, aumentan los riesgos.
Cuidar los aspectos mencionados anteriormente te ayudará no solo a prolongar el buen funcionamiento de tu cocina industrial, sino también a cumplir con la normativa de las organizaciones encargadas de velar por la industria de los alimentos. Las revisiones por parte de estos entes son frecuentes y la manera de cumplir es garantizando el cumplimiento de sus exigencias.
En Grupo AM contamos con especialistas capacitados en los procesos de mantenimiento de cocinas industriales. Contáctanos aquí.