Los edificios cuentan con un sistema de extracción de basura compuesto por ductos (shafts) que recorren verticalmente la torre hasta una sala ubicada en el subterráneo, donde se acumula la basura y todos los desechos. El ducto de shaft de basura permite la correcta recolección de desperdicios.
Es crítico su buen funcionamiento, ya que los malos olores, las plagas, infecciones y enfermedades pueden aparecer muy rápido.
También es básico que la sala y el ducto de basuras, por donde se botan las bolsas de desechos de cada piso, cumpla con ciertas reglas básicas desde que se instalan hasta su mantención regular en el tiempo.
Cómo funciona un sistema de ducto o shaft de basura
Generalmente los ductos de shaft de basura se instalan en edificios comerciales o residenciales. Estos ductos tienen un revestimiento interior con un material de muy fácil limpieza, como norma estándar, y esto es por el tipo los residuos que existen.
Regularmente la boca por donde entra la basura cuenta con una compuerta metálica contra incendios.
Esta parte del shaft, que es la recepción principal de la basura, tiene que contar un lugar propio llamado sala de basura (la que está en el subterráneo), y debería contener los espacios necesarios para almacenar los desechos recolectados diariamente, y además permitir la libre manipulación de los mismos. Este usualmente cuenta con paredes de fácil limpieza, buena ventilación, protección contra la lluvia, contra plagas y otros roedores.
También puedes leer: Cuándo se debe hacer limpieza y desinfección de shaft en edificios residenciales y comerciales
Partes de un shaft de basura
Contiene varias piezas, y cada una cumple con un objetivo. Entre sus componentes están los siguientes:
·Ventilación
Chimenea de ventilación en la azotea
·Sistema de desinfección
Sistema de rocío germicida en el interior del ducto
·Sistema contra incendio
Con aspersores en el interior de las gargantas y cuchillas de seguridad en el sótano
·Garganta
Permiten el ajuste de las puertas y lanzar la basura con seguridad
·Puertas
Mayormente construidas en acero inoxidable, retráctiles automáticas con chapa de seguridad
·Control de ruido
Con asientos de neopreno para evitar resonancias
·Guillotina
·Separador
En Grupo AM somos expertos en limpieza y desinfección de shaft en edificios comerciales y residenciales, si te interesa saber más puedes encontrar información aquí.