Los extractores de vapor son una parte esencial de las empresas dedicadas a la cocina o que generan calor en el desarrollo de sus actividades, es decir, aquellas que en su proceso de producción, independientemente del ramo a que se dediquen, generen humo por la quema de combustible o implique la transformación de un elemento a estado gaseoso.
Debemos tener en cuenta, que es la cocina el espacio con uno de los focos de mayor propagación de bacterias, hongos y elementos contaminantes, perjudiciales al organismo de los seres humanos. Esto debido a que es en este lugar donde se manipulan materias orgánicas en condiciones de humedad y a temperaturas que contribuyen a su proliferación.
Los extractores de humo y de vapor son vitales para la higiene de este espacio, independiente del tipo de alimentos que se manipulen, pero ¿Cómo saber cuándo es el momento adecuado para realizarle una mantención oportuna a este sistema tan importante en nuestra cocina?
Consideraciones a tener en cuenta
Mantenimiento diario
Todos los días, al finalizar la jornada de trabajo debe realizar una limpieza general del área de trabajo, para evitar la acumulación excesiva de grasas en el entorno de la cocina.
Utilización de productos químicos
Cuando utilices productos químicos como desengrasantes, asegurate de retirarlos bien para evitar corrosión o daños en tu producción
Señales a tomar en cuenta para una mantención
Exceso de grasa en los filtros
Aunque hagas una limpieza general al final de cada jornada, los ductos de los extractores siguen acumulando grasa y residuos generados por los vapores de cocción de los alimentos, esto puede dificultar la extracción del humo e incluso ocasionar incendios
Mantención anual
Al menos una vez al año debes realizarle una mantención profunda al sistema de extracción de humo y vapor de tu cocina. Aunque esté funcionando sin problema aparente y parezca en buen estado, la zona interior profunda de la campana sigue acumulando partículas grasas y bacterias que pueden dificultar las labores de mantenimiento futuras y perjudicar su funcionamiento a mediano o largo plazo.
Ruido y vibraciones
Deberías solicitar una revisión de tu extracción si notas alguna vibración repentina, sonidos extraños o ruidos poco habituales.
Falta de eficiencia
Si durante la jornada de trabajo percibes que no está siendo eficiente la extracción de humos aunque ya has regulado en varias oportunidades las velocidades de extracción, lava los filtros, si el problema persiste, quizá sea momento de realizar una mantención general del sistema.
Un sistema de extracción en óptimas condiciones dependerá en gran parte de la atención que le des, recuerda que este es un activo importante en la producción de tu cocina y que una falla mayor podría frenar tu producción e incluso revocar los permisos sanitarios de tu empresa. En grupo AM contamos con especialistas altamente capacitados para velar por el correcto funcionamiento de tu sistema de extracción de humo y de vapores, ponlo en nuestra manos, nosotros sabemos qué hacer.