El mantenimiento periódico e higiene aplicada a las cocinas industriales juega un papel muy importante, tanto en términos de eficiencia, en relación a las tareas de los trabajadores, como en la vida útil de los equipos. Conocer más a fondo cómo limpiar una cocina industrial siempre es recomendable, así se trate de un restaurante, un comedor de una gran empresa manufacturera, un hotel u otras cocinas de servicios masivos de alimentación.
Cómo limpiar la cocina industrial y los procesos de mantenimiento
La higiene y limpieza general
Existen varios aspectos importantes en esta fase del proceso como:
- La acción mecánica, que se refiere a extraer o retirar los residuos adheridos a la superficie de los equipos. Este también puede ser un proceso manual.
- La aplicación de productos químicos u orgánicos, que son compuestos que facilitan la disolución de grasas u otros residuos producidos mientras se ocuparon los hornos, parrillas, estufas, planchas y otras partes de la cocina.
- Por otro lado, tenemos el tiempo de exposición, que no es más que la cantidad de tiempo que permanece el producto desengrasante en la superficie de los equipos, esto determina su eficiencia directamente, así como la temperatura bajo la que se aplican estos compuestos.
Fases o etapas del proceso general
Inicialmente se quitan los residuos gruesos de forma manual, luego se aplican los agentes químicos u otros detergentes que tienen la fuerza para combatir las grasas.
Se realiza un proceso de enjuague con agua, de forma manual o automática, ya que es fundamental no dejar ningún tipo de residuos de agentes químicos, porque finalmente la calidad de los alimentos y platos que se cocinan dependen de esto. De igual manera, más tarde, también se realiza la desinfección para descartar cualquier microorganismo contaminante.
Después se retiran los agentes químicos con agua, y además se hace una nueva desinfección, para finalmente cerrar con un enjuague definitivo más el secado, y así evitar que otros gérmenes se puedan reproducir.
Algunas recomendaciones adicionales
- Pedir a los proveedores de los compuestos químicos (detergentes y desengrasantes) las fichas técnicas y sus recomendaciones de aplicación.
- Es importante contar con todos los manuales de operación de los equipos presentes en la cocina.
- No utilizar materiales que puedan dañar los equipos, como instrumentos metálicos para remover los residuos adheridos a las superficies.
- No aplicar líquidos sobre los tableros electrónicos de los comandos.
- Retirar totalmente los agentes de limpieza durante el enjuague para evitar manchas en las superficies de los equipos y posteriores contaminaciones de las comidas preparadas en ellos.
- Las superficies exteriores de los equipos deben higienizarse con paños húmedos y posteriormente secarse con un paño.
Cuando hablamos de higiene de equipos industriales no todo se trata de limpieza y desinfección, sino también de seguridad, el mantenimiento es vital para evitar riesgos de incendios y además de enfermedades.
En Grupo AM estamos a disposición para apoyarte. Puedes recibir asesoría de acuerdo a tus necesidades. Obtén más información de tu interés aquí.